Yo nunca

Intérpretes: Ferri Ballester, Sara Ruiz Sardón, Jesús Redondo y Sergio San Millán.

Autor: Sara Ruiz Sardón y Jesús Redondo.

Director: Manuel Campos y Alba Navarro.

Compañía: Krisol Teatro.

¿Cuántos de ustedes han jugado al “yo, nunca”? ¿Cuántas veces se han sentido dueñas de su vida, de su sexualidad? ¿Quién no se ha sentido culpable por no querer?

Yo nunca hace un viaje de manera sublime por estas preguntas, integrando temas de importancia social como la cultura de la violación o la cultura heteropatriarcal que invade la sociedad española.

La historia comienza cuando una de las protagonistas descubre que no puede tener sexo con su pareja. Aquí empieza el viaje, por las sensaciones de la mujer, por el pensamiento del hombre, planteándose qué tipo de educación afectivo-sexual han recibido por ambas partes en su etapa formativa obligatoria, qué educación han recibido en el colegio y cómo ha influido en sus vidas.

Trasladando este planteamiento tan común (que no normal) al resto de la población, el espectador puede reflexionar acerca de qué es lo que estamos haciendo mal, o mejor dicho, qué es lo que no estamos haciendo como sociedad. 

La obra, una autoficción perfectamente hilada, no solo habla de experiencias personales, sino que aporta datos objetivos con la intención de causar más impacto a todos los que hemos tenido la suerte de presenciar tal encuadre teatral.

Yo, nunca no es una obra cualquiera que pase por encima de temas como la pornografía, los amigos, el sexo, la familia o las “primeras” veces. Yo, nunca ahonda en estos temas, utilizando la comparación y el símil para mostrar de manera visual, artística y perfecta todos estos aspectos. Casos de violaciones, sonados en los medios de comunicación y no tan conocidos; películas que incluyen entre sus fotogramas violencia sexual explícita… Estos son algunos de los ejemplos de cómo vemos en nuestro día a día casos y casos de igual o mayor gravedad sin terminar de hacer nada, sin terminar de creer que eso no es una ficción, como el libro que te acabas de comprar. Es una realidad, y una realidad que ojalá pronto deje de pasar.

Yo Nunca, imagen recuperada de Lara producciones
Yo Nunca, imagen recuperada de Lara producciones

Estoy seguro de que ningún espectador quedará impávido ante la crítica social que se hace durante los 90 minutos de la representación, que podréis disfrutar en el Teatro Lara de Madrid todos los martes a partir del 6 de Julio, a las 19:30.

El teatro muestra la realidad vital vista desde un punto diferente. Con “Yo, nunca”, la realidad se muestra tal y como es, desde todos los puntos de vista posibles, desde todas las realidades y estratos sociales que existen, desde la rabia de una chica que no entiende por qué no puede tener relaciones y se siente culpable, desde la masculinidad tóxica de un hombre cualquiera que culpa a su novia de no querer tener relaciones, desde la voz que grita desesperada para que alguien le preste atención, para que sea ella quien la salve.

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Cine

Donde nadan los tiburones

¿Cómo funciona un festival internacional de series? El caso de Conecta Fiction En las calles de Pamplona, entre pintxos y copas de vino, se gestan

Ver entrada
Innova

Abramovic

Decía Jacques Copeaue que el artista que más sacrifica su persona es el actor. Persona que nos ofrece en sí misma su propia creación, en

Ver entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *