Nuestro regalo de reyes: 10 discos increíbles que poca gente conoce

Desde la sección de Música de Homo novus, queremos felicitaros el día de Reyes, y queremos hacerlo, cómo no podía ser de otra forma, con un regalo. Vamos a compartir con vosotros diez discos que, en medio de la selva de información que es Spotify, parecen haber recibido poca atención para lo buenos que son. Como es lógico, no hay un único criterio que pueda aplicarse a todas estas obras, pero sí que hemos intentado buscar discos con muchos temas que ni siquiera llegasen al millón de streams en la plataforma sueca. ¡Allá va, vuestro regalo de Reyes!

  1. Love is Pure, extremely bad man

Comenzamos, como no podía ser de otra forma, con el álbum que me motivó a escribir este artículo. Este discazo de extremely bad man es el único que ha publicado el grupo de Los Angeles. Con evidente influencia de mis adorados The Avalanches, llevo más de un mes intentando contactar con ellos para hacerles una entrevista o conseguir el disco en vinilo, pero parece que desaparecieron del mapa después de lanzar este disco, en 2018. Aunque los temas más populares han sido Bombae Lemonade y Saturday, ambos por encima de los dos millones de streams, no podéis perder de vista joyitas como Venice, Stay, Pt. II o Parting Flowers.

  1. You Know I’m Not Going Anywhere, The Districts

Otro disco que llevo meses intentando introducir en algún artículo, pero sin encontrar el cómo. Aquí está, por fin: casi nadie se enteró de la publicación de este álbum en 2020, pero en cuanto lo escuchéis se convertirá en un must listen. Yo entré por Hey Jo, un tema absolutamente épico, y luego fui descubriendo diamantes en bruto como Cheap Regrets o And the Horses All Go Swimming. Ahí os dejo el itinerario.

  1. The Archer, Alexandra Savior

No podía faltar aquí Alexandra Savior. La apadrinada de Alex Turner ya tuvo éxito en 2017 con Belladona of Sadness, pero mucho menos aclamado y mucho más sutil me parece este segundo álbum. Soft Currents es una maravillosa entrada al disco, pero, si tengo que quedarme con un tema, éste es But You: lo más parecido a The Age of the Understatement que he encontrado fuera de The Last Shadow Puppets.

  1. Soundboy Rock, Groove Armada

Teníamos que dejar un pequeño espacio para la electrónica, y se lo queda Groove Armada. Aunque los británicos tienen temas aclamadísimos, Soundboy Rock apenas tiene un par de canciones por encima del millón de streams. Hay aquí temazos como What’s Your Version? o Lightsonic, pero a mí me resulta imposible no destacar uno por encima de todos: Paris, una absoluta maravilla.

  1. Muzz, Muzz

Paul Banks, aclamado vocalista de Interpol, lanzó en 2020 el debut de su proyecto paralelo: Muzz. Los otros miembros del grupo son Matt Barrick y Josh Kaufman (colaboradores de bandas como Fleet Foxes o The National). Y voy a dar una opinión impopular: Muzz suena como me gustaría que Interpol sonase. Frente a la rigidez de la discografía de Interpol, aquí Banks juguetea libremente con los géneros musicales, y ofrece una propuesta más genuina y, a la vez, más rica desde el punto de vista musical. Dos temas que destaco: Everything Like it Used to Be y Broken Tambourine.

  1. Forgiveness Rock Record, Broken Social Scene

Es muy difícil ser un grupo de pop-folk-rock en Canadá, porque poca duda cabe de quiénes son los reyes de la escena nacional: Arcade Fire. Sin embargo, los que seáis amantes de Win Butler y compañía no deberías dejar de escuchar a Broken Social Scene, un grupo más suave y menos innovador, pero igualmente complejo e interesante. En este disco de 2010, en el que destaca claramente Sweetest Kill, sería un error dejar de escuchar todo lo que acompaña a este tema capital dentro de la discografía de Broken Social Scene.

  1. Distraction Sickness, Dark Rooms

Estoy seguro de que fuimos muchos los que, tras ver A Ghost Story (David Lowery, 2017), nos quedamos fascinados por el tema que sonaba en la película: I Get Overwhelmed, de Dark Rooms. Así lo demuestran las casi diez millones de reproducciones del tema en Spotify. Sin embargo, parece que pocos fuimos más allá. Craso error, porque el resto del disco es una pasada, y sobre todo un tema que, inexplicablemente, no llega a los 100.000 streams y es el menos escuchado del álbum: Sincerity Forever. Por favor, no os lo perdáis.

  1. Superstar, Caroline Rose

Después del bajonazo emocional que os supondrá Dark Rooms, toca un poco de pop movidito: Superstar, de Caroline Rose, que tiene todos los ingredientes para petarlo en las radios, y, sin embargo, no termina de despegar. Yo os recomiendo que escuchéis los temas que abren y cierran el disco: Nothing’s Impossible y I Took A Ride. Escuchadlos, y ya me diréis…

  1. Ulfilas’ Alphabet, Sundara Karma

Este caso me parece realmente curioso: después del notable éxito de su disco debut –Youth Is Only Ever Fun in Retrospect, 2017-, Sundara Karma sacaba su segundo álbum de estudio. Y no sabemos qué pasó con todos aquellos que lo gozaron con She Said, porque ningún tema de Ulfilas’ Alphabet llega a los tres millones de streams. Tanto mejor para mí: cuando vengan por España, podré bailar en primera fila Symbols of Joy & Eternity, un temazo que ni siquiera tiene un millón de reproducciones en Spotify.

  1. Surf’s Up, The Beach Boys

No podíamos concluir esta lista sin un ejemplo de los clásicos de la música popular. Y confieso que aún sigo flipándolo con esto: Surf’s Up es, quizá, mi disco favorito de los chicos de Brian Wilson; y me alegré mucho cuando, hace poco, descubrí que era el disco favorito de Robbie Chater, de The Avalanches. No creo que sea casualidad. La cuestión es que las cifras de reproducciones son alarmantemente bajas para un grupo del tamaño de los Beach Boys, y hay temas que ni siquiera llegan al millón de streams. Homonuvenses, en vuestras manos está deshacer este agravio.

Y nuestra lista de Homo novus especialmente pensada para gente con buen gusto:

Quico Enrile

Quico Enrile

La (buena) música es la forma de arte más irracional, trascendental y mística que existe. Escribir sobre la música que nos conmueve es poner ante los ojos de nuestro lector una de las partes más íntimas de nuestro ser. Y espero que esa sea la tonalidad sobre la que compongamos todos los relatos de esta sección: honestidad para hablar, desde el corazón, de lo que nos apasiona.

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Música

Found in translation

En nuestro destino, estaba escrito que haríamos música juntos». Esta es la explicación que encuentra Yoshimitsu4432 para un fenómeno maravilloso: toneladas de gigabytes que recorren,

Ver entrada
Todos tenemos nuestros discos fetiche -también Chandler-, pero tenemos que saber identificar lo que pertenece a la esfera del gusto personal. Recuperado de
Música

Sobre el canon en la música

«No hay música buena o mala, a cada uno le gusta lo que le gusta». ¿Cuántas veces hemos escuchado este argumento en alguna conversación sobre

Ver entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *