Mujeres desesperadas

Escrito de Elisa Molina

Hoy en día, gracias a las plataformas de vídeo bajo demanda podemos volver a disfrutar series que vimos hace muchos años, o empezar series a cuya emisión en abierto no pudimos llegar. En mi caso, esta ha sido la serie de televisión Mujeres desesperadas (ABC, 2004-2012), que llegó a todos nuestros televisores hace diez años de la mano del canal Divinity (Agencia EFE, 2011), previo paso por canales de pago. 

Esta es una serie coral donde se nos relata la vida privada de cuatro mujeresSusan MayerLynette ScavoBree Van de Kamp, y Gabrielle Solis (IMDB, 2021)– que están al borde de los 40 años y viven dentro del tradicional suburbio americano de complejos unifamiliares. La serie nos muestra la cara oculta de estas vidas ideales construidas en la fachada de cada familia, utilizando de esta manera el interior de las casas como lugar de hallazgo de todos los temores y secretos de estas mujeres y de los vecinos que las rodean. 

Veremos cómo nadie conoce bien a sus vecinos al descubrir todo lo que pasa de puertas hacia dentro (lo que normalmente no sabemos). Lynette es una madre que, aunque está muy feliz con su familia, no quiere que su vida se reduzca a ser una ama de casa, añorando en cada episodio a la Lynette que trabajaba. Bree parece la perfecta madre y ama de casa, sin embargo, dentro de su hogar este perfeccionismo le lleva a tener una gran cantidad de problemas con su familia y, al final, conseguir que su matrimonio se tambalee. Gabrielle parece, por fuera, la mujer que lo tiene todo, pero nada es suficiente para ella. Y, por último, Susan parece una mujer fuerte que ha tenido que cuidar sola a su hija tras su divorcio, no obstante, dentro de su casa observamos cómo su hija hace más de madre que ella. 

Por todo esto, observamos cómo esta serie deja atrás esta concepción de las casas como un espacio de tranquilidad y confort, convirtiéndose así este imaginario paraíso para familias (con estas atractivas y cuidadas casas, próximas las unas a las otras) en una urbanización de confrontación, con más complicaciones que estabilidad (Balló, J y Pérez, X., 2018). Este tipo de entorno la vemos desde el clásico Twin Peaks (ABC, 1990-1991) hasta una de las más recientes series de adolescentes, Riverdale (CW, 2017-). 

La urbanización, localizada en Wisterian Lane, será azotada en el primer capítulo por el suicidio de una vecina y amiga de estas cuatro mujeres. Esta pasa a ser la narradora de los siguientes singulares y sorprendentes acontecimientos, para acabar siendo como un fantasma omnipresente que nos deja ver y escuchar todo lo que pasa en la calle. A menudo, para mostrarnos esta comunidad donde habita una corrupción y un mal extendido que no hay forma de erradicar por completo, ya que no hay un único culpable, se utiliza un plano aéreo del suburbio (Balló, J y Pérez, X., 2018), con el fin de recordar al espectador visualmente que nadie se salva y que toda la urbanización es golpeada por estas desgracias

Rowley, S. (5 de julio, 2011). And to Think That I Saw it on Colonial Street. Sterow.
Rowley, S. (5 de julio, 2011). And to Think That I Saw it on Colonial Street. Sterow.

Sin embargo, esta serie no solo te engancha con el misterio y los secretos de cada familia, sino por su gran manejo de dos géneros televisivos que de primera mano no parece que compaginen bien. Mujeres desesperadas mezcla el género de suspense y misterio con la telenovela, cambiando de un ambiente más siniestro e intranquilo a uno irrealista y melodramático.  

Por lo tanto, en un mismo episodio puedes encontrarte tanto a los residentes de Wisterian Lane descubriendo secretos y crímenes, como los típicos clichés de telenovelas que todos conocemos y vemos venir. Este conocimiento que tenemos todos los espectadores de las convenciones de las telenovelas es representado perfectamente en un episodio de Friends (NBC, 1994-2004), en el cual los protagonistas están viendo una telenovela, pero no saben cambiarla del español al inglés. Aun así, sin saber qué es lo que estaba ocurriendo, todos gritaban hacia la televisión incitando a un personaje a tirar a otro por las escaleras. Y acaba pasando, porque los elementos de las telenovelas ya son universales para todos. De esta manera, encontramos en Mujeres desesperadas situaciones que van desde la infidelidad hasta la mencionada mujer cayéndose por las escaleras, u otras como el encontrar el amor en todas las esquinas (y sobre todo en tu vecino de enfrente) y la mítica bofetada

Cherry, M. (Guionista). Y Grossman D. (Director). (2005). Cómo volver loco a alguien. (Temporada 2, Episodio 2) [Capítulo de serie de televisión]. En Hagen, S y Skouras III, C. (Productores), Mujeres desesperadas. Cherry Productions; Touchs
Cherry, M. (Guionista). Y Grossman D. (Director). (2005). Cómo volver loco a alguien. (Temporada 2, Episodio 2) [Capítulo de serie de televisión]. En Hagen, S y Skouras III, C. (Productores), Mujeres desesperadas. Cherry Productions; Touchs
Todos estos elementos hacen que esta serie que podría denominarse ‘serie para mujeres’ –y, por consiguiente, no ser validada– consiguiera ser muy bien recibida por los espectadores y por la crítica, ganando múltiples premios y manteniéndose, en su último año de emisión, como una de las series más vistas internacionalmente. En definitiva, cada episodio te atrapará en la vida de estas cuatro mujeres, que te harán sentir parte de su grupo de amigas, en el que tan pronto se acuestan con el jardinero como descubren un crimen. Con razón la desesperación siempre llama a sus puertas. 

 

Referencias 

[1] Agencia EFE. (20 de agosto, 2011). Las «Mujeres desesperadas» vuelven a España. La Razón.

[2] Balló, J y Pérez, X. (2018). Los motivos visuales en las series de televisión. En M. A. Huerta y P. Sangro (Ed.), La estética televisiva en las series contemporáneas (15-33). Tirant Humanidades. 

[3] IMDB. (2021). Mujeres Desesperadas. IMDB.

Imagen de portada: Reuters. (14 de mayo, 2012). «Desperate Housewives» find happy endings on TV. Reuters.

Filmografía

[1] Cherry, M. (Productor Ejecutivo). (2004-2012). Mujeres desesperadas [Serie de Televisión]. Cherry Productions; Touchstone Television; ABC Studio. 

[2] Frost, M. y Lynch, D. (Productores Ejecutivos). (1990-1991). Twin Peaks [Serie de Televisión]. Lynch/Frost Productions; Propaganda Films; Spelling Entertainment; Twin Peaks Productions.

[3] Aguirre-Sacasa, R., Berlanti, G, Goldwater, J. y Schechter, S. (Productores Ejecutivos). (2017 – presente). Riverdale [Serie de Televisión]. Berlanti Productions; Archie Comics Publications; CBS Television Studios; Warner Bros. Television. 

[4] Bright, K. S., Crane, D. y Kauffman, M. (Productores Ejecutivos). (1994-2004). Friends [Serie de Televisión]. Bright/Kauffman/Crane Productions; Warner Bros. Television. 

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Babia

Volver

Y ver el mismo paseo, la misma playa, las mismas rocas.  Ver de nuevo a las señoras nadando a braza en la playa sin olas,

Ver entrada
Cine

Donde nadan los tiburones

¿Cómo funciona un festival internacional de series? El caso de Conecta Fiction En las calles de Pamplona, entre pintxos y copas de vino, se gestan

Ver entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *