Holy Motors: la traición de las imágenes cinematográficas

Antes de comenzar el artículo quiero dejar claro que esto no es ni una crítica de la película (aunque sí he de decir que os recomiendo verla) ni un intento de “explicarla”; es una reflexión a propósito de temas que aparecen en la misma. Dicho esto, también he de advertir que comentaré la cinta sin miramiento alguno por posibles spoilers. Quedáis avisados.

La traición de las imágenes (René Magritte, 1929) es una serie de cuadros entre los que se encuentra aquel famoso con la pipa y la inscripción “Ceci n’est pas une pipe” (“Esto no es una pipa”). Comenta Fulwood Lampkin que “si no es por la inscripción, el cuadro sería una simple pipa, pero al negarlo con palabras nos hace cuestionarnos la realidad, la representación y el lenguaje” (Lampkin, 2016). Esa negación tiene que hacerse de una forma tan obvia para que el espectador se vea obligado a enfrentarse a esta cuestión: lo que hay ante sus ojos no es una pipa, sino una mera representación. Es arte pictórico cuestionando la ontología del propio medio. Y eso, en el caso del medio cinematográfico, lo encontramos en Holy Motors (Leos Carax, 2012).

Holy Motors es una película que nos muestra una jornada laboral de un inusual actor, Monsieur Oscar (un magnífico Denis Lavant), que interpreta distintos papeles (“encargos”, como se llaman en la cinta) con dos peculiaridades: no lo hace frente a una audiencia y lo que le ocurre durante la interpretación no tiene consecuencias cuando esta termina. La escena donde esto es más evidente es cuando Oscar encarna a un criminal que ha de asesinar a otro y, en el proceso, recibe una puñalada en el cuello y comienza a desangrarse. Unos segundos después, vemos a Oscar de vuelta en la limusina, como nuevo. 

Este es uno de los momentos más confusos del film, porque rompe con una de las normas básicas de nuestra realidad: la irreversibilidad de la muerte. Hasta ese punto, la película se había encargado de alejarse de lo que generalmente se espera de un film: una historia con planteamiento, desarrollo y desenlace en el cual hay un propósito claro. Por ejemplo, el objetivo de conseguir cierto artilugio antes que nuestros enemigos, como el Santo Grial en Indiana Jones y la última cruzada (Spielberg, 1989). Holy Motors no es así. Desde el onírico comienzo en la sala de cine (que bien puede sugerir que todo lo que vemos es una película dentro de la propia película) se nos presenta una cinta que en lugar de ir respondiendo a las preguntas que plantea, genera más y más. 

Filmaffinity.com. (s.f.). Holy Motors (2012). Filmaffinity 
Filmaffinity.com. (s.f.). Holy Motors (2012). Filmaffinity

Esa es la belleza de esta película. Al igual que la frase de Magritte, la obra de Carax hace explícitas cuestiones que solemos pasar por encima. ¿Por qué hemos de creernos las cosas que ocurren en pantalla? ¿Quién ha dicho que eso sea real? Recojo un comentario que hizo Javier Cansado en uno de los episodios del podcast Todopoderosos: “Iba solo al cine con ocho años, ¿vale? Y a mí nadie me explicaba nada de las películas. Y entonces yo me volvía loco porque veía un actor en una película que a lo mejor le habían matado y luego aparecía en otra. Y digo, ¿qué está pasando aquí? […] A mí nadie me explicaba que las películas se hacían.” (Espacio Fundación Telefónica Madrid, 2019).

Lo mismo ocurre en la secuencia del asesinato de Holy Motors. Vemos a uno de los personajes de Monsieur Oscar desangrarse y, momentos después, está sano como un roble. Eso nos resulta muy extraño. ¿No había muerto? Sin embargo, la mayoría de nosotros hemos aprendido (y esa palabra es importante) que las personas de las películas son actores y que lo que le suceda a sus personajes no les ocurre a ellos de verdad, que es solo un juego. Solo los niños, a los que aún no les han enseñado a interpretar las cosas  (como Javier Cansado), se toman los eventos en la pantalla como reales. Otro ejemplo de esto aparece en la película Hollywoodland (Allen Coulter, 2006), que muestra un episodio real en el cual un joven admirador de Superman apuntó con una pistola al actor que lo interpretaba (George Reeves) para que desviara la bala, como hacía en pantalla. El actor logró convencerle de que no disparara y evitó el desastre, pero la problemática ya está planteada. 

Uno podría decir que es un problema de los niños, que son muy pequeños para comprenderlo, muy inocentes. Pero justo por eso “entienden” más cosas que los adultos, porque no tienen un molde en el que pretenden que las cosas encajen, ellos solo observan. Nadie les ha enseñado que lo de la pantalla es mentira. Los adultos, sin embargo, al estar curtidos en la materia, pecan de exceso de sabiduría. Como a ellos sí les han enseñado que esto significa una cosa y aquello, otra distinta, es más fácil engañarles. Larga es la lista de mockumentaries que lograron convencer al público de que lo mostrado en pantalla era una historia real gracias al uso de las características del documental (voz en off, entrevistas, imágenes de archivo…). Entonces, concluimos, no es que los adultos sean conscientes de que la imagen cinematográfica es una mera representación, sino que han naturalizado la relación entre una serie de códigos (en este caso, el lenguaje cinematográfico estándar, el llamado Modo de Representación Institucional) y una premisa de no-realidad.

Licantropunk. (12 de noviembre de 2013). "Holy Motors", de Leos Carax. LICANTROPUNK
Licantropunk. (12 de noviembre de 2013). «Holy Motors», de Leos Carax. LICANTROPUNK

Hablamos del suspension of disbelief, ese estado en el que residimos cuando vemos una película y por el cual somos capaces de creer cosas que en la vida real nos parecerían imposibles. Puesto en otras palabras, es el espectador diciéndole a la película: “durante estas dos horas voy a dejar de pensar si esto podría ocurrir o no, con tal de que me cuentes una buena historia”. Por eso no nos escandalizamos cuando vemos una muerte en pantalla, porque entendemos que es ficción. Hasta ahí todo bien. El problema es que hemos normalizado esa relación película-espectador. No es que cada película, al inicio, muestre un letrero como el de Magritte que diga “Esto no es la realidad”. No. Lo traemos aprendido de casa. Y aprendido de una manera que generalmente no es explícita. No es como cuando, en el colegio, el profesor nos dice que la capital de Francia es París. Este es un aprendizaje social. 

Con experiencias como la que relataba Javier Cansado de ver a un actor que había muerto en una película vivito y coleando en otra, o simplemente al verle fuera de la pantalla y darnos cuenta de que viste, habla y se comporta de una forma distinta, vamos asimilando que eso es así. Y esas tres son posiblemente las tres palabras más peligrosas de cualquier lenguaje. “Eso es así” implica normalidad y, por tanto, hace que no nos lo cuestionemos. Eso es así, es una película, no es la realidad. Y ahí aparece Holy Motors, dibujando una gigantesca flecha sobre el hecho de que el cine es ficción, es representación, pero no por sus códigos, sino por el propio hecho de ser cine.

Referencias & Filmografía

Espacio Fundación Telefónica Madrid. (20 de mayo de 2019). Todopoderosos: David Fincher | #TPFincher [Video]. YouTube

Lampkin, F. (30 de diciembre de 2016). La traición de las imágenes. HA!

Carax, L. (Director). (2012). Holy Motors [Película]. Pierre Grise Productions, Théo Films, Pandora Filmproduktion, Arte France Cinéma & WDR / Arte.

Coulter, A. (Director). (2006). Hollywoodland [Película]. Back Lot Pictures.

Spielberg, S. (Director). (1989). Indiana Jones y la última cruzada [Película]. Paramount Pictures, Lucasfilm.

KyleKallgrenBHH. (21 de octubre de 2016). Holy Motors: Man Without a Movie Camera – Brows Held High [Video]. YouTube. YouTube

What’s So Great About That?. (16 de febrero de 2017). Holy Motors: Is All The World A Stage? [Video]. YouTube. YouTube

Imágen de portada Gaia Marcelli, S. (2019). Leos Carax. Coeval Magazine 

Carlos Limón

Carlos Limón

Me encargo de la sección de cine como excusa para ver películas en vez de estudiar. Escribo sobre cine y series con plot twists, spoilers, cliffhangers y más anglicismos chulos para analizar las historias que nos atrapan. Espero que con mis críticas podáis disfrutar más las películas que tratemos así que luces, cámara y… Homo novus.

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Música

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6 respuestas

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