Entrevista a Biela

Con todos ustedes: Biela. El grupo que, si no conocían, ya están tardando en escuchar. Antes de nada, las presentaciones. Son, de izquierda a derecha de la foto, Álex de las Heras (batería), David Marín (bajo, coros y trompeta) y Alberto de Lara (guitarra, letras y voz).

¿Y qué es lo que tocan estos chicos, todos oriundos de Madrid? Pues no se puede dar una respuesta cerrada: es un popurrí de indie, trap, rock… Una posible definición es la que ellos mismos se dan: “pop del fuertecito”. Lo que sí está más claro es que en esto de la música no son unos novatos, pues Biela no es su primer grupo. Álex y David ya tocaban en Naranja, desde hace 7 años, y Alberto antes formaba parte de Adrenalina.

Y es que, desde la creación de Biela en 2019, poco a poco han ido haciéndose un nombre. Tanto es así, que cada vez más gente que no forma parte del mundo musical sabe quiénes son, han estado en festivales muy conocidos, e incluso se les ha podido ver anunciados en el metro. Además, en estos días están preparando el que será su primer disco de estudio. Hoy por hoy, aún les queda un poco para vivir de la música, pero definitivamente hay un futuro. 

En primer lugar, ¿por qué el nombre de “Biela”? ¿Tiene algún significado?

Alberto: No es un nombre que tenga una gran historia detrás. Después de llevar un tiempo tocando juntos, había que ponerle nombre al proyecto. Yo abrí un atlas de astronomía que tenía por casa e hice una lista con nombres que me llamaron la atención. Uno de ellos fue Biela, que es un cráter de la Luna. También es una pieza de las bicicletas y los coches, y es el nombre que recibe la cerveza en algunas partes de Latinoamérica. Nos gustó cómo sonaba, bastante poético y acorde al rollo del proyecto.

Como he mencionado antes, no es fácil encasillaros. ¿Cómo describiríais vuestra música?

Álex: Creo que ni nosotros mismos lo sabemos. Desde luego, bebemos mucho del rock y pop punk que hemos mamado desde nuestra preadolescencia. Pero luego estamos muy influenciados por cosas más actuales, siguiendo bien de cerca la escena. Al final, hacemos lo que nos va saliendo, con energía y con la intención de transmitir al oyente.

David: Pop del fuertecito, seremos pioneros de este nuevo género musical.

A: Yo siempre digo que hacemos pop bastante guitarrero.

Á: De momento, sí.

¿Quiénes os han influenciado más en el mundo de la música?

D: A cada uno muchas bandas que igual al de al lado no, y viceversa. Pero a todos nos ha marcado mucho el pop punk de los 2000. Grupos como Blink-182, Sum 41, Green Day o Yellowcard. Como digo, a cada uno de nosotros nos gustan cosas diferentes que aparecen plasmadas en ciertos arreglos o melodías, pero sobre todo pop punk.

Á: El emo de Biffy, Touche Amoré, Dispute…

¿Cómo es un día típico de Biela?

A: Todavía no vivimos de la música que hacemos, pero nos gusta dedicarle tiempo al proyecto (horas de local, redes sociales, reuniones…) por gusto, y también con la idea de poder dedicarnos a esto. Álex ha terminado de estudiar pedagogía y es profe de batería en una escuela. David estudió trompeta en el conservatorio y compagina trabajos temporales con la música, y yo estoy terminando comunicación audiovisual y me organizo con trabajos de media jornada.

D: Yo pensaba que la pregunta iba más del rollo de qué hacemos cuando quedamos…

Iba por ahí sí, aunque también es interesante lo que ha contado Alberto.

D: Pues llegamos al local, nos pegamos unas collejas, ensayamos, cervecita, piti, ensayamos, nos vamos al bar Sésamo a comernos unas pizzas cojonudas…

A: Por ejemplo, si estamos en el mood de composición, yo suelo llevar una idea al local y ahí empezamos a funcionar. Hay veces que fluye guay y otras que pasamos a otra cosa.

Á: Como dice Alberto, la idea principal suele ser suya, y además también se encarga de las letras. Los arreglos, la estructura y todo lo demás sí que lo hacemos entre todos. Y ya cuando hay conciertos, básicamente nos organizamos un repertorio y vamos ensayando las canciones. Intentamos que quede muy pulido y procuramos hacer un show que vaya uniendo los diferentes temas. Muchas veces ocurre que mezclamos ensayar y componer.

Trabajando en el estudio. Sentado, a la izquierda, está Santi García, productor del disco.

Ahora parece que vuelven los conciertos con gente de pie. ¿Cuál es vuestro sitio favorito donde tocar? ¿Festival, sala…?

Á: Nos encanta tocar, sea donde sea. El rollo sala, si es tu conci, suele molar más, porque al final es tu público. Se corea y se vive mucho más, es gente que ha pagado una entrada solo para verte a ti. En cambio, en un festi, igual hay más público que está ahí por casualidad. Pero a la vez es una baza muy importante para que te conozca más gente, y además siempre hace ilusión tocar con otros artistas. Sala y festival son dos mundos diferentes, pero nos encantan ambos. Vamos donde nos llamen.

“hoy peor que ayer” lo hicisteis en colaboración con Rococó. ¿Qué os pareció? ¿Hay más grupos con los que os gustaría tocar?

A: Fue una experiencia muy chula. Compartir ideas, aportar, juntarnos en el estudio… Nos gustó mucho. Tenemos puesto el ojo en algunos nombres de la escena como Cora Yako, Samuraï, Pole, Daniel Sabater…

En “TFG” habláis del típico día que uno está sin ganas de hacer el susodicho TFG, y me imagino que componiendo también habrá días así. ¿Qué canción es la que más os ha costado hacer?

D: Todos los temas del disco que vamos a sacar tienen mucho, mucho trabajo y muchísimas horas detrás, pero al que más le estuvimos dando vueltas porque no sabíamos por dónde encaminarlo es “Mil ganas”. Va a ser el segundo tema del nuevo disco, y yo creo que es uno de los que más cosas ha tenido en cuanto a dinámicas, cambios…

Á: Justo, incluso un cambio de letra prácticamente entera.

En muchos de vuestros temas, como “TFG”, “16s”… no es difícil identificarse con lo que contáis. ¿Hay algo de experiencia personal en las letras?

A: Todo son experiencias personales. Algunas a lo mejor se ven un poco más camufladas, porque puede ocurrir que algo de la letra no cuadre, entonces cambias alguna cosilla para que encaje mejor. Pero normalmente son directas y son cosas que me han pasado.

¿Cosas que “me” han pasado?, ¿es la discografía la vida de Alberto?

D: Somos sus súbditos.

Á: Más o menos, nosotros somos unos tolis y no sabemos hacer letras.

A: Intento contar una historia personal. Pero si empiezas a meter detalles o cosas más puntuales, el que esté oyendo la canción puede no sentirse tan representado, así que intento adaptar el mensaje a una letra que sea más directa y con la que se pueda identificar el oyente.

Acabáis de sacar hace muy poco una nueva canción, “Siento si”. ¿Qué es lo próximo que tenéis en mente hacer?

Á: Pues queremos sacar el nuevo disco, que se llamará “Un día más”, y contará con los tres singles que ya hemos adelantado y seis temas nuevos. También lo vamos a sacar en una edición física en vinilo. Todo esto será en noviembre, y además haremos una gira de presentación por diferentes ciudades. Nuestra intención es “mover” el disco todo lo que podamos.

Homo novus es una revista cultural, así que aquí se escribe de todo. ¿Qué otros intereses tenéis a parte de la música?

A: Yo diría que consumimos mucho contenido audiovisual, tanto cine, como series o docus. Y también nos gusta el deporte. De hecho intentamos mantener la forma, porque de cara a los conciertos notamos mucho el haber estado un tiempo antes haciendo deporte o no. Eso sí, somos más de hacer deporte que de verlo. Y otra cosa que también nos gusta mucho es la fotografía.

Á: De vez en cuando también leer, aunque este no es nuestro fuerte.

A:  Más que libros, yo lo que leo es artículos de opinión, algún ensayo, el periódico de vez en cuando… Me gusta estar a la orden del día.

Á: Sí, estar actualizado.

Lo de la fotografía ya me lo imaginaba. Echando un vistazo a vuestras fotos en redes sociales parece que os las curráis, con mención especial a las de las Torres Blancas.

Á: Pues sí. Siempre nos ha gustado mucho cuidar esas cosas, porque nos parece que un artista no es simplemente la música, sino que ahora también tiene la parte estética. Como ya dijo Alberto, él ha estudiado comunicación audiovisual, que tiene mucho de eso, así que siempre intentamos tener una imagen bonita y acorde con lo que queremos expresar. Lo de las Torres Blancas lo hicimos con un fotógrafo colega nuestro. Esas fotos iban con el single “El Encuentro”, al que le quisimos dar un aspecto un pelín más retro, y lo acompañamos de un vídeo en VHS, así que, para las fotografías, optamos por hacerlas con cámara analógica.

Con las Torres Blancas al fondo. Aunque parezcan serios, son unos majos.
Con las Torres Blancas al fondo. Aunque parezcan serios, son unos majos.

¿Qué pregunta no os han hecho nunca y os gustaría que os hicieran?

D: ¿Nesquik o Cola Cao? Porque Cola Cao obviamente.

A: Yo es que tengo el corazón dividido.

Á: Cola Cao sin duda.

Por último, la pregunta intensita. Tenía que caer al menos una así. ¿Qué es lo que sentís cuando tocáis?

Á: Es una mezcla entre desahogo, adrenalina, un montón de energía… y a la vez de felicidad. Depende mucho del show, de lo cómodo que estés en el escenario… a veces no estás del todo relajado y entonces no logras meterte y disfrutar. Puede ser que estés preocupado porque no te escuchas bien, o porque has desafinado una nota o un acorde, y entonces ya tienes la cabeza en otro lado. Pero si logras evitar eso y estás a gusto en el escenario, ahí es cuando más se nota y se transmite mejor.

A: Me da mucha satisfacción cuando ves que el público está cantando tus temas a fuego. De alguna manera sientes que la canción ha dejado de ser tuya y ya es parte de otra persona más. Cuando miro las caras, y veo lo que sienten y que han entendido la letra, es como verse compenetrado.

D: A mí subirme al escenario me pone cachondo, me siento el puto amo. Y cuando veo a Alberto y a Álex a mi lado siento que somos como un grupo de tres dioses griegos que estamos ahí reventándolo. Como dice Alberto, ver que la gente corea o que comentan cómo tocamos son detalles que a mí me encantan. Lo mejor de todo es que es una pasión. Sí, sería mejor poder ganarse la vida con esto, pero aun así es algo que hacemos por amor.

Tres dioses griegos reventándolo.

Entrevista por Carlos Canteli

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
teatro homo novus
Artes escénicas

Los hijos de cualquiera

¿Qué es lo que sentimos por nuestros hijos? ¿Alguna vez te has planteado qué es lo que estarías dispuesto a hacer por ellos? Tengas hijos

Ver entrada
Arte pictórico

El retorno de la llama

Magritte pinta este recuerdo de su infancia hacia 1943, ya con 45 años (Ilustración de portada). Y aún en toda la distancia que separa ambos

Ver entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *