Entrevista a Babieca: nos vemos en Saturno

Nacida en la pontevedresa Tui, Babieca es la nueva banda gallega formada por Adrián Besada (bajo y sintetizador), Adrián Pérez (cantante y guitarra), Berto Loureiro (guitarrista) y Ramón Corral (batería). Llevan solo un año y medio componiendo, con un estilo “pop” que aún siguen concretando. En su corta pero intensa trayectoria musical, brillan tres maravillosos temas, grabados justo antes de la pandemia; una circunstancia que interrumpió por unos meses el recorrido musical del grupo.

Eso sí, consiguieron dar su primer concierto allá por enero de 2020, y ahora pretenden continuar explorando sin miedos su estilo artístico, para poder volver a los escenarios cuando la situación lo permita. Con solo tres sencillos (“San Lorenzo”, “Viaje hacia Saturno”, y “Magnética”), podemos advertir que se convertirán en uno de los grupos más queridos entre los oyentes alternativos de España. Principalmente, porque Babieca muestra toda una paleta artística de colores muy variados, influenciada por la diversidad de sonidos y conocimientos musicales que tienen cada uno de los integrantes de la banda.

Babieca, por Claudia Alonso
Babieca, por Claudia Alonso

Charlamos con Adrián Pérez, guitarrista y vocalista de Babieca, que nos cuenta algunas de las claves del grupo gallego.

1. Tengo entendido que Adrián Pérez, Berto Loureiro y Ramón ya participaban en otras bandas como The Cillit Band o Radio Bungalow ¿Qué os empujó a crear Babieca?

Fue algo muy orgánico, es decir: llevamos muchos años tocando juntos y los gustos, la forma de tocar, de entender la música… van cambiando. Babieca es el “espacio” para crear un contexto en el que poder desarrollar nuevas ideas sin prejuicios o ataduras y fuera de los ideales preconcebidos. Cuando decidimos darle forma partimos de esta premisa. Creemos que es un buen comienzo para cualquier proyecto, nos pareció que sería lo mejor para generar algo diferente, musicalmente hablando.

2. ¿Cuáles fueron esos primeros covers que os ayudaron a descubrir vuestro estilo?

Pues haciendo memoria podrían ser algo de Los Planetas, algo de Golpes Bajos o algo de Sr. Chinarro. Solíamos tocar temas en castellano, pero tampoco nos curtimos como banda a base de covers, muchos solo los tocábamos a medias…

3. Los singles de Babieca destacan por esa paleta de colores que anteriormente mencionamos, esto tiene que ver con vuestros variados estudios musicales ¿Qué influencias tenéis cada uno de vosotros?

Las influencias son muy diversas, sobre todo porque cada uno tiene sus propios intereses, unos somos más poperos, también nos gusta el jazz, el blues e incluso la música tradicional. Es cierto que nos encontramos en puntos comunes, nos gusta mucho la música que se lleva haciendo los últimos diez años: los sintetizadores, cajas de ritmos, etc. Cuando hacemos nuestros temas cada uno pone su grano de arena, su “estilo”, pero creo que todo se compacta muy bien, que el sonido final es bastante genuino.

4. ¿Cómo hacéis para coordinar todos estos estilos? En definitiva ¿cómo componéis?

Nuestro método es sencillo, alguno de nosotros propone algún boceto o idea,  generalmente corta, luego en el ensayo la idea puede evolucionar por acción de todos y llegar a ser una canción. Luego yo me encargo de componer una letra que encaje. Normalmente no desechamos nada, hacemos pequeñas jam session antes de ponernos con el ensayo en sí. Es una forma de mantener un motivo, una melodía o una progresión viva. Poco a poco toma forma y se trabaja a fondo, pero no forzamos demasiado la composición.

5. ¿Qué bandas del panorama español os han influenciado?

Siempre fui de letras en castellano, y ahí me moví durante toda mi vida. Así que podría decir que desde Radio Futura, La unión, La Modé, Golpes Bajos, Los Planetas, Los piratas, Charly Misterio… Ahí navegué mucho rato, no sé si  se pueden considerar influencias, pero era lo que me gustaba, y si algo de lo que hacemos tiene que ver con la música de alguno de ellos, no es coincidencia. Intentamos tener un sonido propio, es algo que nos preocupa, pero está claro que las influencias están ahí, ya sea en una melodía, letra o progresión.

6. Centrándonos en vuestros tres sencillos, tanto “Viaje hacia Saturno”, “Magnética” como “San Lorenzo” tienen un punto de unión muy claro: las letras están tan cuidadas como la melodía, sabéis definir las emociones de forma precisa: incertidumbre,  antipatía y nostalgia con aroma a verano…  ¿Quién compone las letras de las canciones? ¿Existe algún tipo de influencia literaria?

Las letras son cosa mía, y las influencias en ese aspecto provienen de escuchar grupos como los de antes. No descubro nada al decir que esta gente escribía y escribe que da miedo: Nacho Vegas, Santiago Auserón, Josele Santiago, Fernando Alfaro, Chucho, El Guincho, Stanich…Yo que sé, si es que hay muchos en cuanto ves un poco más de cerca.

7. Tenemos muchos lectores interesados en el mundo de la literatura, por eso queríamos preguntaros ¿Qué simboliza Saturno en “Viaje hacia Saturno”?

Saturno es esa realidad que te pega en la cara, que no ves venir. Como el desvío que coges para salirte de una autovía en obras, aunque a veces sea injusto. Saturno también es una especie de eufemismo, como ese “ya quedaremos para tomar un café” o “ya nos veremos”, quizá pase quizá no, quizá lleguemos a Saturno y nos veamos allí, esa es la onda del tema…

8. Vuestros 3 primeros sencillos son muy distintos en cuanto a melodía, pero aún así encontramos un estilo bien definido particular y profundo ¿Pensáis continuar por esa línea?

Es un estilo que nos sale de manera bastante natural e intuitiva, así que sí, pero también tenemos siempre presente el momento del directo, el concierto, el hacer cosas con más intensidad y movimiento.

9. ¿Cómo habéis producido cada uno de vuestros sencillos: “Viaje hacia Saturno”, “Magnética” y “San Lorenzo”?

Los tres fueron grabados en «Un sitio que no conoces» por Carlos Gil y masterizados por Segundo Grandío en «Casa de Tolos”. La producción fue completamente independiente, es decir, decidimos todo el proceso creativo, aunque está claro que en el resultado final fue decisivo el trabajo de grabación y masterización.

10. Disteis vuestro primer concierto justo antes de la llegada de una pandemia mundial ¿Cómo ha afectado esta situación a vuestra inspiración?

Fatal. Ese espíritu que se generó al principio en todo el mundo:  de ser productivo y sacar provecho…no pasó por mi piso. Una página en cuatro meses y solo tenía una palabra «Cuarentena». Ahora, un año después y con el cuerpo aclimatado a esto, pues vuelven las ideas.

11. ¿Tenéis en mente sacar un disco? ¿O creéis que el concepto de “disco” está desfasado a causa de una industria musical que se encuentra en constante movimiento?

Pues diría que aunque la palabra «disco» sí que está desfasada, me gusta la idea de pensar en un todo con coherencia en su conjunto y editar un trabajo con un principio y un final. Aunque sea a través de sencillos sin soporte físico. Crear un trabajo definitorio de un momento sí entra entre las cosas que nos gustaría hacer.

12. Por si nos leen… ¿Os gustaría estar más presentes en el panorama musical madrileño?

Nos gustaría tocar en Madrid y en donde nos quieran escuchar. No tenemos más pretensión que esa, sabemos que es difícil salir y llenar una sala, por eso estamos abiertos a cualquier tipo de proyecto colaborativo: a hacer cosas con otros músicos, plataformas, etc. Realmente lo que nos gusta es tocar en directo, así que sí nos apuntaremos a todos los sitios que podamos.

13. Para finalizar de una forma más personal ¿qué significa para vosotros la música?

Me acuerdo de un grupo español que se llamaba Sobrinus (influenciado por Primus, por supuesto), que tenía un tema que se llamaba «La música es un Dios», pues eso…

Babieca, por Claudia Alonso
Babieca, por Claudia Alonso

Los temazos de Babieca ya están añadidos a nuestra playlist oficial de Homo novus hecha por Quico Enrile, nuestro director de sección.

Ana Molina Trillo

Ana Molina Trillo

Desarrollo mi creatividad en el mundo de la Gestión Cultural. Son las ganas de aprender las que me posibilitan desarrollar mis propios proyectos, por mí misma o en equipo, dando lugar a una motivación constante que se regenera gracias a la gente que está a mi lado, nutriéndome de conocimiento y empatía.

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Cine

Donde nadan los tiburones

¿Cómo funciona un festival internacional de series? El caso de Conecta Fiction En las calles de Pamplona, entre pintxos y copas de vino, se gestan

Ver entrada
Innova

Abramovic

Decía Jacques Copeaue que el artista que más sacrifica su persona es el actor. Persona que nos ofrece en sí misma su propia creación, en

Ver entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *