El ánimo de la realidad

Plasmar nuestro movimiento nunca fue fácil. Nuestro alrededor se difuminaba a cada paso, éramos nómadas en la incertidumbre, que tenían como único compás su propio latido; una diminuta llama que creó un ritmo infinito que se entrelazaba con nuestras costumbres. Y ya el silencio, el grito, la lluvia y el sol encontraron su lugar en un tiempo que comenzamos a contar. Los espacios se llenaron de abruptos montículos de carne que cosechaban, que salían de sus cuevas, que rezaban, que construían, que pintaban… El simple arrastrar de un punto lo transformamos en una línea, ¿acaso hay algo que defina mejor nuestro propio movimiento? Es así como entendemos que el esbozo, ese continuo arrastrarse, refleja el furor de nuestro pensamiento, un dinamismo escondido solo en nuestro interior y que sale por medio de esa delgada línea, como un rayo de luz a través del sol.  

Quizás en estos últimos años no os hayáis dado cuenta del innumerable registro de obras maestras que el cine y la televisión han dejado en el campo de la animación. Quizás, porque sigue existiendo un fuerte sesgo que nos ha dejado el siglo XX, y que poco a poco vamos deshaciendo. Las historias las contamos para creerlas, llevamos miles de años trabajándolas en las imágenes, haciendo relieves, mosaicos, alfombras, lienzos y carteles. Y solo en este último siglo hemos podido darles un movimiento “real”.

Tanto, que esa magia que la fotografía emana, un conjuro que nos crea la mayor de las ilusiones, de creer que es objetiva, apartó de las historias que contábamos al dibujo, relegado a esbozo de lo “verdadero”. Y qué poco ha durado aquella “verdad revelada”, que nuestras cámaras oscuras se han quedado tan pequeñas que hasta a Quentin Tarantino no le quedó otra opción que emplear la animación para desarrollar al que quizás sea uno de sus más estremecedores y frenéticos personajes: O-Ren Ishii, una de las antagonistas de Uma Thurman en Kill Bill: Vol.1.

WallpaperFlare. (2021). Kill Bill: Vol.1, O-Ren Ishii. Walppaper archive
WallpaperFlare. (2021). Kill Bill: Vol.1, O-Ren Ishii. Walppaper archive. Extraída de este enlace

En la pequeña biografía que nos narra el film de Tarantino, solo la animación es capaz de mostrarnos la psicología de una mujer marcada por la sangre, de una mujer que se enfrenta al desenfreno de la muerte, de la Yakuza, y que terminan transformando su vida en una especie de cuento estremecedor, en una gigantomaquia, en algo burdo que hace de su dolor un objeto casi inimaginable en términos materiales.

Así que, de lo que no se puede hablar, mucho mejor es callarse, pero en este caso Tarantino procura expresar lo abominable a través del dibujo, porque cuando la violencia deja de tener sentido, cuando no se puede explicar el sufrimiento de alguien, se desgarra hasta la propia forma de la “verdad”, del lenguaje de la imagen, de lo que la cámara es capaz de captar. Y es entonces cuando la animación alcanza ese “más allá” inexplicable, cuando hace presente todos esos fantasmas, todas esas antiquísimas ideas de lo que desconocemos, de aquellos distantes dioses, de sentimientos, de alegorías. Y describe con sus líneas el cambio, lo deforme, lo volátil, lo informe y lo absurdo que ocupa nuestra existencia, como paréntesis entre un vacío y otro. Donde nuestra forma ya no importa, sino nuestro mensaje, nuestra voz, nuestras ideas; una vida incontenible, un poder inimaginable.

DOGAN, Von Burak. (2019). Akira: Kinotermin der Hollywood-Realverfilmung steht fest. Revista Anime2You. Extraída de:
DOGAN, Von Burak. (2019). Akira: Kinotermin der Hollywood-Realverfilmung steht fest. Revista Anime2You. Extraída de este enlace

Estudio Ghibli, Disney, Marvel o Adult Swim son productoras que de alguna u otra manera han permitido recordarnos nuestra historia con el dibujo. La metáfora y la metamorfosis se personifican y narran relatos capaces de pasar desapercibidos, a través de una estética que despreciamos más de lo que creemos, porque vivimos contaminados de esa idea de querer creer que la cámara nos es fiel, de que no nos oculta nada, que contiene interminables verdades entre sus movimientos, que es lo “adulto”. 

Y, sin embargo, ¿qué hay de infantil en la depresión, en el abuso del poder, o en la infancia perdida? 

Tenemos a Bojack Horseman, a Tetsuo, a Rick, a Frank Murphy o a Bruce Wayne, en papeles de animaciones con discursos tenebristas, de luces y sombras muy marcadas, capaces de explorar las tragedias y contradicciones humanas con un rigor casi quirúrgico, por lo que es normal el auge de la animación: “la vida no significa estar vivo”, del mismo modo que lo real no significa realidad.

Warner Bros. (2017). Blade Runner 2049. AWN Magazine. Extraída de:
Warner Bros. (2017). Blade Runner 2049. AWN Magazine. Extraída de este enlace

Siempre es muy fructífero explorar esta nueva serie de paradigmas que se incorporan a las grandes esferas del público general. Netflix, HBO, Amazon Prime, etc., tienen un catálogo cada vez más amplio de animaciones que hasta ellos mismos producen. Destacan la nueva versión de “Blade Runner”, la serie de “Arcane” o los “animes” clásicos como Evangelion o Full Metal Alchemist, que no debe pasar por alto ningún espectador, ya que forman parte de una cultura que viene pisando muy fuerte y que sin duda preludian una época dorada de la animación en lo más occidental de nuestro mundo.  

CASSADÓ, Gerard Alonso. (16 de febrero de 2016). “F is for family”: Redención imposible. Revista Fotogramas. Extraída de:
CASSADÓ, Gerard Alonso. (16 de febrero de 2016). “F is for family”: Redención imposible. Revista Fotogramas. Extraída de este enlace

Mirar con detenimiento estas creaciones; son el nuevo eje vertebrador de un contenido mucho más amplio y libre, que se desprende de las superproducciones, y que se desarrolla en la mesa de un equipo de artistas, de ilustradores y de dobladores. Así que solo queda disfrutar de los frutos de tanto trabajo que se ha llevado a cabo por devolver el prestigio que se merece la animación. 

Bibliografía

  • COUSINS, Mark. (2004). Historia del Cine. Ediciones Blume, Barcelona. (Cousins, 2004).
  • Ilustración de Portada: GARCÍA QUISPE. Andy Celestino (2021). O-Ren Ishii, collage de fotogramas de la película. Extraídas de este enlace
Andy García

Andy García

La luz del esbozo abre un mundo en primera medida primitivo y tenebroso, que se configura bajo los inquietos trazos del pulso nervioso de cualquier artista, que intenta hacer de una idea algo material. De ese bullicioso nacimiento, cada forma se sofistica, y a través del color, toma la vida de algo mucho más amplio e íntimo: un cuadro, una viñeta, un cartel, un retrato, etc. Que de la mano de su autor, integran el microcosmos de mi sección.

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Música

Found in translation

En nuestro destino, estaba escrito que haríamos música juntos». Esta es la explicación que encuentra Yoshimitsu4432 para un fenómeno maravilloso: toneladas de gigabytes que recorren,

Ver entrada

6 respuestas

  1. May I simply say what a relief to uncover somebody that really understands what theyre discussing over the internet. You certainly know how to bring a problem to light and make it important. More and more people really need to check this out and understand this side of the story. I was surprised that youre not more popular because you certainly have the gift.

  2. I don’t need to tell you how important it is to optimize every step in your SEO pipeline. But unfortunately, it’s nearly impossible to cut out time or money when it comes to getting good content. At least that’s what I thought until I came across Article Forge… Built by a team of AI researchers from MIT, Carnegie Mellon, Harvard, Article Forge is an artificial intelligence (AI) powered content writer that uses deep learning models to write entire articles about any topic in less than 60 seconds. Their team trained AI models on millions of articles to teach Article Forge how to draw connections between topics so that each article it writes is relevant, interesting and useful. All their hard work means you just enter a few keywords and Article Forge will write a complete article from scratch making sure every thought flows naturally into the next, resulting in readable, high quality, and unique content. Put simply, this is a secret weapon for anyone who needs content. I get how impossible that sounds so you need to see how Article Forge writes a complete article in less than 60 seconds! order here.

  3. I was extremely pleased to discover this page. I want to to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely appreciated every part of it and I have you bookmarked to look at new information on your web site.

  4. החיים מביאים איתם כל מיני אפשרויות זוגיות.
    הידעתם כי עיסויים משפרים זוגיות?
    למרות הפרסומים הרבים בהם
    נראות בנות המפרסמות את מספר
    הטלפון שלהן ברצוננו להדגיש כי הבנות מחפשות קשר לא מחייב אך עם גברים
    איכותיים. כשאתם מתעניינים לגבי עיסוי בתל אביב, דעו כי פתוחות
    בפניכם שתי אפשרויות עיקריות:
    עיסוי בהרצליה המתבצע בבית הפרטי שלכם או עיסוי
    בהרצליה המתבצע בקליניקה פרטית.

    עיסוי מקצועי בהרצליה יכול להינתן לכם מגבר
    או מאישה. בהצלחה, מקווים שנצליח לעזור לכם למצוא
    עיסוי ארוטי בהרצליה שעונה על הציפיות שלכם.
    בהצלחה, מקווים שנצליח לעזור לכם למצוא עיסוי ארוטי בקרית שמונה שעונה על הציפיות שלכם.
    ירידה בנפח התנועה היא לעיתים קרובות מעיד על קיצור שרירים.
    מסאג’ משחרר כל שרירים בגוף בגבעתיים !

    כל מה שעושים זה מפגשים מדהימים עם האישה שאתם בוחרים לפעם אחת או יותר וכך מגשימים לעצמכם את כל החלומות שרצים לכם
    בראש. העניקו לעצמכם את המתנה המושלמת שתשאיר
    זיכרון מתוק וטעם של עוד עם עיסוי במרכז עד הבית בתל אביב.
    עיסוי עד הבית או למלון באשדוד/אשקלון
    , חוסך מכם זמן, פקקים מעצבנים וכמובן דלק, כך
    שאין צורך לצאת מאזור הנוחות הטבעי
    והמוכר לכם כך שתוכלו ליהנות
    מטיפול כמו עיסוי מפנק ולחוש בביטחון עצמי רב
    יותר ולהתמסר לידיהן של מעסות אשר יפנקו אתכם מכף רגל ועד ראש.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *