Donde nadan los tiburones

¿Cómo funciona un festival internacional de series? El caso de Conecta Fiction

En las calles de Pamplona, entre pintxos y copas de vino, se gestan las ficciones televisivas de los próximos años durante cuatro intensas jornadas, llenas de conferencias, mesas redondas y tarjetas de negocios. Es 13 de septiembre; autores, productoras y distribuidoras se congregan en la capital navarra para dar a luz a las series que podrá disfrutar el gran público en un futuro cercano. Lo más sorprendente de todo no son las tramas de las series ni las cifras que estas mueven (nada desdeñables, por otra parte), sino la cotidianidad que estos encuentros desprenden. Siguiendo la analogía del título, podríamos decir que los tiburones nadan en la piscina, con manguitos y crema solar.

Cuando uno se entera de que va a participar en un evento internacional al que acudirán productoras y televisiones de renombre, con varias premieres de series y una gala de premios como colofón, se le vienen a la cabeza los Venecia, Cannes y San Sebastián. Palabras mayores. Quizás es que uno es un soñador nato o quizás este sea un modelo a menor escala de las joyas de la corona del mundo de los festivales europeos. Lo que está claro es que, al menos en este caso (no puedo hablar de los otros), todo es más cercano de lo que uno podría imaginar.

Y es que en un evento como este, uno puede comerse un chuletón junto al director de contenido digital de RTVE, pasear por las calles de un pueblecito navarro junto al creador de Control Z (Netflix, 2020) riéndose por hablar en inglés cuando ambos son castellanoparlantes o encontrarse al COO de Filmin en el aseo; porque sí, los tiburones también tienen vejiga. Quizás a estas alturas hay que aclarar que el término tiburón no se emplea como “depredador”, sino como “pez gordo”, siendo la gran mayoría de estos tiburones peces mansos (y majos), solo que con un currículum de relumbrón.

Y ya puestos a explicar, quizás sea precisa una presentación más al uso del festival. Estamos ante un evento internacional –acuden miembros de 30 países de Europa y América (Conecta Fiction, s.f.)– principalmente centrado en la ficción televisiva, aunque podemos encontrar también algún largometraje y algo de documental. La organización del evento invita a diversos profesionales para que participen en paneles donde varios ponentes discuten la situación del medio audiovisual. Por ejemplo, pudimos asistir a uno en el que miembros de la SGAE, la Asociación de productores o el Ministerio de cultura junto a representantes de las cadenas de TV y las plataformas VOD debatían en qué condiciones debe España posicionarse como un núcleo de producción audiovisual para los gigantes estadounidenses.

A lo anterior se unen otro tipo de actividades como pitches, las premieres ya comentadas (#Martyisdead, Ana Tramel. El juego e Yrreal, en esta edición) o mesas redondas (llamadas cross-talks). Estas últimas son reuniones de una media hora entre seis de los asistentes menos conocidos y gente de peso en la industria. De nuevo, reforzando esa idea de cercanía que prevalece en todo el evento. Supongo que todos conocéis las famosas jaulas en las que un nadador inexperto puede introducirse para tomarse un baño entre tiburones. Pues estas cross-talks vendrían a ser algo parecido. Y al igual que en esas jaulas, los tiburones no muerden salvo que uno les provoque (siempre hay alguien que se cree más listo que nadie, y provoca). Para los demás bañistas, que solo queremos disfrutar y aprender, estos son posiblemente los momentos más enriquecedores del festival (gastronomía aparte) ya que uno se puede encontrar dialogando con un productor de una importante empresa nórdica sobre su última serie, como el que comenta con su compañero de clase las ideas para el proyecto de fin de curso.

Y es que, en último término, eso es Conecta Fiction: un patio de colegio de la industria audiovisual. Y como tal debe uno afrontarla. Si se le quiere sacar algo a un tiburón (un diente para un colgante, por ejemplo), uno no debe lanzarse a la desesperada a meterles la mano en la boca, sino que ha de nadar junto a ellos como uno más, y dejar que sean ellos los que abran la boca cuando estén listos para ello. Porque los tiburones huelen la sangre y ahí es cuando sí estás muerto.

Referencias

Conecta Fiction. (s.f.) Qué es Conecta FICTION. Conecta FICTION

Imágenes

  1. Prensario Internacional. (16 de septiembre de 2019). Conecta FICTION 5: cifras récord, Think Thank y desafíos futuros. Prensario Internacional.
  2. INSIDE CONTENT. (1 de octubre de 2021). CF5 See you in 2022! [Video]. Vimeo.
  3. Redacción. (7 de septiembre de 2021). Conecta Fiction alcanza su 5ª edición con uno de sus programas más ambiciosos. Panoramaaudiovisual.com.
Carlos Limón

Carlos Limón

Me encargo de la sección de cine como excusa para ver películas en vez de estudiar. Escribo sobre cine y series con plot twists, spoilers, cliffhangers y más anglicismos chulos para analizar las historias que nos atrapan. Espero que con mis críticas podáis disfrutar más las películas que tratemos así que luces, cámara y… Homo novus.

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Innova

Abramovic

Decía Jacques Copeaue que el artista que más sacrifica su persona es el actor. Persona que nos ofrece en sí misma su propia creación, en

Ver entrada
Babia

Gravedad

Supongo que quererte era tan fácil que hicimos de la intimidad costumbre y tal vez del amor   Y ahora nos atraemos como la Tierra

Ver entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *